El IIUNAM en Prensa: Avanza plan para rehabilitar canales en Xochimilco

Ícono

Milenio

Contenido

El Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) concluyó la tercera etapa del proyecto para rehabilitar el área de canales de Xochimilco, San Gregorio Atlapulco y San Luis Tlaxialtemalco, que apoya la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti) capitalina.

De esta manera, los productores de la zona chinampera de San Gregorio Atlapulco, San Luis Tlaxialtemalco y personas que se dedican a la prestación de servicios turísticos, serán los principales beneficiados con los trabajos de topografía de la zona canalera.

El proyecto incluye la operación y rehabilitación de las plantas de tratamiento de agua de Nativitas, San Lucas y Museo, en Xochimilco, con cuyos resultados “se propone diseñar un nuevo sistema de contención, así como paso de agua en cada zona”.

El director de Infraestructura, Modernización e Innovación Tecnológica de la Seciti, Mauricio León Salazar, explicó que en la tercera etapa del proyecto se efectuaron trabajos de topografía de toda la zona de canales de Xochimilco para generar un modelo de simulación hidráulico.

Los beneficios también serán para el área cultural y de patrimonio de las chinampas, pues con la topografía se tendrá conocimiento detallado de gran parte de pequeños canales (apancles) que pueden reactivarse, indicó.

Además, se diseñó un modelo de simulación, el cual servirá como base de información para posibles acciones sobre implementación, retiro o adecuación de exclusas, diques o compuertas.

También permitirá evitar inundaciones de predios o parcelas, el desbordamiento o desecación parcial de canales o áreas enteras en la zona canalera.

Plantas de tratamiento de agua

Rosario Iturbe Argüelles, investigadora del Instituto de Ingeniería de la UNAM, informó que se continúa la rehabilitación de las plantas de tratamiento de agua de Nativitas, San Lucas y Museo, en beneficio de los productores de la zona.

En el primer caso, se detectó un tipo de lodo no orgánico, lo cual ocasionaba la generación de mucho sedimento por lo que se instaló un filtro.

Además, se agregaron rejillas a la entrada de los tanques de aireación para disminuir la entrada de desechos, y se trabaja en un sistema de filtración a la salida del sistema de cloración, además de probar un filtro experimental con las proporciones de tezontle, arena y carbón activado.

Durante la etapa final de rehabilitación en Nativitas se restauró la cisterna de 35 metros cúbicos de capacidad que se ubica dentro del parque del mismo nombre y recibe el agua tratada de la planta para utilizarla en el riego de las áreas verdes.

También se instaló una bomba, una toma de agua “garza” para llenado de pipas, así como tubería, lo cual facilita el riego de los caminos del parque, entre otros trabajos.

Creado el 09/12/2016 02:49 p.m.  por IINGEN\EditorWeb01
Última modificación realizada el 09/12/2016 02:49 p.m.  por IINGEN\EditorWeb01