El IIUNAM en Prensa: La CDMX y Grupo IMU arrancan la operación de EVstación

Ícono

El Universal

Contenido

Tras la colaboración entre la CDMX, la Iniciativa Privada, el Instituto de Ingeniería de la UNAM, el Jefe de Gobierno, la Secretaría de Movilidad, el Servicio de Transportes Eléctricos y Grupo IMU, se anuncia la instalación de infraestructura para la electromovilidad y la comunicación del peatón en la Ciudad de México.

La adquisición de una importante flotilla de taxis eléctricos y la instalación de las EVstaciones fueron dadas a conocer por Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México el siete de julio pasado, y posteriormente mencionado en su último informe de gobierno.  Estas acciones concretas forman parte de los ejes que impulsa la CDMX hacia la electromovilidad, en pro del medio ambiente y en específico, buscando lograr una mejora en la calidad del aire.

Con la visión y el compromiso de hacer mejores ciudades que siempre ha caracterizado a Grupo IMU, la empresa socialmente responsable da inicio a la operación del sistema EVstación para automóviles eléctricos e híbridos, así como bicicletas y motocicletas eléctricas en diversas zonas de la Ciudad de México, esto en colaboración con la Secretaria de Movilidad, el Servicio de Transportes Eléctricos, la Comisión Federal de Electricidad y la invaluable asesoría académica de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional.

Ante la urgencia de reforzar la salud pública mediante el mejoramiento de la calidad del aire, el Gobierno de la CDMX y Grupo IMU se dieron a la tarea de desarrollar la red de EVstaciones universales en la vía pública, lo que impulsará de manera de definitiva la movilidad eléctrica en el área metropolitana al mismo tiempo que apoya la comunicación del peatón.

Estas estaciones solucionan el problema del agotamiento de batería en vehículos eléctricos y en dispositivos móviles, por lo cual representan una solución práctica y cotidiana para los capitalinos. Cabe destacar que este proyecto será de gran ayuda también para el desarrollo viable del nuevo Programa de Taxis Eléctricos en la CDMX.

Estas nuevas estaciones son las primeras en México con servicio universal, es decir, pueden suministrar carga eléctrica a cualquier tipo y marca de vehículo. Están habilitadas con dos dispositivos para proveer energía a los autos en un tiempo máximo de 30 minutos para obtener una “carga de oportunidad” dependiendo las necesidades de cada automóvil, consiguiendo autonomía de hasta 25 km.

El proyecto marca un hito mundial de utilidad en el mobiliario urbano autorizado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y la Secretaría de Movilidad pues provee, en un solo mueble, seis servicios gratuitos:

a) Recarga acelerada de celulares y dispositivos móviles para el PEATÓN.

b) Recarga de bicicletas eléctricas para el CICLISTA.

c) Recarga de motonetas y motos eléctricas para el MOTOCICLISTA.

d) Recarga de oportunidad para TAXIS ELÉCTRICOS.

e) Recarga de oportunidad para AUTOS PARTICULARES ELÉCTRICOS.

f) Recarga de oportunidad para SERVICIO LIGERO DE CARGA.

En una primera fase operarán alrededor de 30 “electrolineras” en la capital del país, incorporadas a los medidores de la Comisión Federal de Electricidad; el gasto generado por energía eléctrica será costeado por Grupo IMU, por lo que el servicio para los usuarios será gratuito.

La selección de las ubicaciones de las nuevas estaciones es resultado del trabajo conjunto de Grupo IMU y las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México. Los emplazamientos y el diseño del mobiliario cuentan con la autorización de la SEDUVI, SEMOVI y Autoridad del Espacio Público. El proyecto está coordinado por el Servicio de Transportes Eléctricos de la CDMX.

Creado el 25/10/2016 06:23 p.m.  por IINGEN\EditorWeb01
Última modificación realizada el 25/10/2016 06:23 p.m.  por IINGEN\EditorWeb01