El IIUNAM en Prensa: Gobiernos mexicanos copian movilidad europea sin ‘tropicalizar’: UNAM

Gobiernos mexicanos copian movilidad europea sin ‘tropicalizar’: UNAM

Vínculo a la noticia

Gobiernos mexicanos copian movilidad europea sin ‘tropicalizar’: UNAM

26/09/2016

Caduca

10/10/2016

Ícono

Quadratín

Contenido

Hasta ahora, los gobiernos mexicanos “han copiado” las soluciones en materia de movilidad a otras ciudades europeas sin “tropicalizarlas” al esquema de ciudades “desordenadas” como las mexicanas lo cual resulta perjudicial a las necesidades de nuestro país, puntualizó la Mtra. Angélica del Rocío Lozano de la Cueva del Instituto de Ingeniería de la UNAM durante el Foro 20.20 Vivir en las Ciudades.

Investigadores de las diferentes áreas académicas de la UNAM analizaron los problemas y desafíos que enfrenta la población en México en materia de movilidad, esto como parte de la segunda sesión del evento.

El Presidente del Consejo Directivo de Fundación UNAM, Lic. Dionisio Meade, destacó la necesidad del diseño e implementación de una política pública, en materia de movilidad y transporte, que tenga una visión integral y que responda a las necesidades de un país como el nuestro.

“No sería completa esta política sino tomáramos en cuenta la opinión de quienes son los usuarios del transporte; así como de los expertos”, dijo.

El primero en presentar su ponencia fue el Dr. Manuel Suárez Lastra del Instituto de Geografía, quien ofreció un panorama sobre cómo llegan a sus destinos los mexicanos. En este sentido, el investigador señaló que, a nivel nacional una persona realiza un promedio de 2.1 viajes al día.

“Esto es una movilidad verdaderamente reducida cuando la comparamos con otros países como por ejemplo Estados Unidos o de Europa, donde el promedio es de 4 o 5 viajes”.

Suárez Lastra enfatizó que en las ciudades como la capital del país, un 76 por ciento de la población es usuaria del transporte público, sin embargo una persona puede llegar a invertir hasta 3 horas en el transporte público, mientras que sólo un 24 por ciento de la población genera embotellamientos por el uso del automóvil.

A este panorama, el investigador sumó una lista de factores que hacen a los mexicanos tomar como opción un automóvil como medio de transporte a pesar de gastar horas productivas en el tráfico.

“Aquí lo importante es que el transporte público es el peor calificado, la gente que ocupa el transporte público lo identifica de la siguiente forma: es lento, es inseguro, es incómodo, tardado, de bajo acceso, caro, deteriorado y sucio (…) añadido a esto, las ciudades mexicanas no cuentan con transportes colectivos integrados”.

Sara Regalado de la Secretaría de Extensión Descarga Cultura, habló sobre las opciones que la Máxima Casa de Estudios ha creado para hacer más amenos estos traslados. Uno de ellos, la plataforma Descargacultura.unam.mx, donde los usuarios pueden elegir entre los más de 700 podcast con los que cuentan, y así acompañar sus viajes con audios sobre literatura, ciencia o conciertos de la OFUNAM, entre otros temas.

“Las nuevas tecnologías nos ofrecen una gran oportunidad para acercar el disfrute de la cultura y nuevas formas de conocimiento a más públicos, especialmente a los jóvenes para quienes ésta, es una opción de entretenimiento y enriquecimiento”, agregó.

Por su parte, el Mtro. José Antonio Pérez Islas, coordinador del Seminario de la Juventud, aprovechó la palabra llegar para plantear una metáfora sobre la consolidación de la ciudadanía en nuestro país.

“Para llegar, necesitamos construir un camino y nosotros los mexicanos hemos construido un camino a ese destino tan deseado que es la democracia”.

En este sentido, reconoció que pese a los esfuerzos que por años se han realizado, es cada vez más frecuente la poca participación de los jóvenes en ejercicios como elecciones o consultas ciudadanas, principalmente porque los partidos políticos les generan poca confianza.

El Foro 20.20 es una iniciativa de Fundación UNAM, la cual nació con el propósito de fomentar el análisis e intercambio de ideas sobre entre académicos y expertos de diferentes áreas del conocimiento.

La próxima sesión del Foro 20.20 se realizará el 20 de octubre, en punto de las 17:00 horas, en el Auditorio 2 de la Unidad de Posgrado de Ciudad Universitaria, donde se abordará el tema de HABITAR en las grandes ciudades.

Creado el 26/09/2016 12:38 p.m.  por IINGEN\EditorWeb01
Última modificación realizada el 26/09/2016 12:38 p.m.  por IINGEN\EditorWeb01