El IIUNAM en Prensa: Ocurren en Chiapas más de 500 sismos al año

Ícono

Heraldo de Chiapas

Contenido

Piden a constructoras efectuar estudios geotécnicos; inauguran seminario en la materia.

Por sus características geológicas, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) estimó que por ejercicio más de 500 movimientos telúricos tiene su epicentro en Chiapas, señaló ayer el director general de Planeación de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Lisandro Montesinos Aguilar.

Al inaugurar el seminario "Avances y retos de la ingeniería geotécnica y sísmica de México", afirmó que aunado a las características de sus suelos ambos problemas convierten al estado en un "excelente laboratorio" para desarrollar proyectos de los dos rubros. Por ello, la máxima casa de estudios de la entidad promueve la creación de grupos intra e interinstitucionales para efectuar trabajos de ese tipo.

Las ingenierías geotécnica y sísmica contribuyeron directa o indirectamente a la construcción de presas, túneles, carreteras, redes portuarias y sistemas de drenaje, etcétera. En otras palabras, ambas materias cumplieron un papel protagónico en obras relevantes para el devenir económico y social de México y Chiapas, opinó.

Por su parte, el investigador del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, Gabriel Auvinet Guichard, exhortó a las compañías dedicadas a la ejecución de planes de infraestructura a consultar o emprender estudios de ingeniería geotécnica y sísmica antes de comenzar a excavar. Un simple vistazo y ajustes en las iniciativas pueden evitar dificultades a mediano y largo plazo.

Por ejemplo, Tuxtla Gutiérrez es una de las pocas ciudades del país que para bajar la probabilidad de ocurrencia de riesgos geoténicos, o bien para mitigar sus efectos ordenó trabajos de microzonificación. La acción fue importante porque en la plaza existen materiales o áreas con comportamiento difícil como arcillas expansivas y lutitas inestabes.

"Ojalá hubiera la misma preocupación, el mismo profesionalismo en otras ciudades del país que llevara a una zonificación como la que existe en Tuxtla Gutiérrez para fines de reglamentación", declaró.

Creado el 12/09/2016 01:48 p.m.  por IINGEN\EditorWeb01
Última modificación realizada el 12/09/2016 01:48 p.m.  por IINGEN\EditorWeb01