El IIUNAM en Prensa: En marcha, proceso en la UNAM para generar energía limpia

23/06/2016

Ícono

GacetaUNAM

Lo hace a partir de residuos orgánicos de café, coco, olote y caña de azúcar

La Universidad Nacional, por medio del Centro Demostrativo de Gasificación de Biomasa, participa en un proyecto para generar energía limpia a partir de residuos orgánicos de café, coco, olote y caña de azúcar, entre otros. Además, en el proceso se forman subproductos orgánicos que son aprovechados como fertilizantes en la agricultura.

El rector Enrique Graue Wiechers visitó ese centro –instalado en terrenos de la planta de composta de Ciudad Universitaria– que se implementó a partir de la colaboración entre el Instituto de Ingeniería de esta casa de estudios, la empresa G2E (Green to Energy) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Acompañado por Alfonso Ramírez Lavín, director general de la Alianza FiiDEM; William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica, y Luis Álvarez Icaza, titular del Instituto de Ingeniería, el rector observó cuatro tipos de gasificadores que, mediante un proceso termoquímico sin presencia de oxígeno, convierten los desechos orgánicos de varios productos agrícolas (biomasa) en singas o gas en síntesis, que se utiliza para generar energía eléctrica.

Los gasificadores tienen una capacidad instalada para originar 150 kilovatios. El gas sale a 400 grados centígrados y posteriormente se filtra y enfría, para después canalizarlo a un motor de combustión interna y crear electricidad, misma que puede conectarse a líneas de la Comisión Federal de Electricidad y utilizarse a partir de interconexiones.

La empresa G2E se encarga de la operación de los gasificadores, mientras los integrantes del Instituto proponen las metodologías apropiadas para la evaluación del potencial de la biomasa, caracterizar el funcionamiento de los equipos involucrados en la gasificación y calibrar los modelos matemáticos para mejorar el procedimiento.

Observar variaciones

Durante el recorrido, Daniel Camarena, director de G2E, dijo que la existencia de varios gasificadores en el mismo espacio permite observar variaciones en el proceso y en las técnicas de limpieza de los gases síntesis, con lo que se pueden hacer valoraciones rápidas sobre el potencial de distintos tipos de biomasa. Esta particularidad constituye una novedad de este centro en el ámbito internacional.

Además, se cuenta con equipos para la preparación de biomasa (secadores y compactadores) y con una planta de tratamiento del agua utilizada en los mecanismos de generación de energía.

Actualmente ésta se prueba con 10 tipos de residuos: trigo, maíz, higuerilla, caña de azúcar, agave, fibra de coco, gallinaza, desechos de invernadero, café y jatropha (arbusto característico de Centroamérica, del que se extrae aceite para iluminar lámparas). “Se trabaja con desechos de industrias que ya tienen estos materiales acumulados y hoy, todos ellos, pagan por deshacerse de esta basura, cuando la podrían convertir en energía y ahorrarse recursos. El tiempo que lleva transformar la biomasa en electricidad es, en promedio, de 15 minutos”, expuso Camarena.

En 2011 sólo 3.5 por ciento de la energía generada en el país se logró a partir de biomasa, cuando hay potencial para producir cerca de 35 por ciento proveniente de residuos de bosques y desechos agrícolas. El gobierno mexicano ha establecido como meta para 2024 que 35 por ciento de la energía en la nación provenga de fuentes limpias, remarcó.

Finalmente, Álvarez Icaza refirió que se pretende que la UNAM opere uno o varios gasificadores con la biomasa que se produce en Ciudad Universitaria, y la electricidad originada pueda usarse para atender las necesidades del propio campus.

Comunidades rurales

Uno de los objetivos es que este proyecto sea adoptado en comunidades rurales en las que cocinan con leña, material que podría utilizarse en los gasificadores y producir gas, electricidad y agua caliente, además del biocarbón, que es un excelente mejorador de suelos, pues es permeable y retiene nutrientes y agua.

Creado el 09/06/2016 11:29 a.m.  por IINGEN\EditorWeb01
Última modificación realizada el 09/06/2016 11:29 a.m.  por IINGEN\EditorWeb01