El IIUNAM en Prensa: Necesario garantizar calidad del aire todo el tiempo, señalan expertos

Título

Necesario garantizar calidad del aire todo el tiempo, señalan expertos 

Vínculo a la noticia

Necesario garantizar calidad del aire todo el tiempo, señalan expertos 

Inicio

31/03/2016 

Caduca

17/04/2016 

Ícono

NOTIMEX 

Contenido

México, 29 Mar (Notimex).- La Megalópolis del valle de México requiere más que un plan para solucionar una contingencia ambiental, uno que garantice de forma constante la calidad del aire, vinculado al hecho de hacer frente al cambio climático, consideraron integrantes de la Academia de Ingeniería de México (AIM).

En conferencia de prensa, los expertos manifestaron su postura ante el problema de contingencia ambiental que enfrentó en días pasados la Zona Metropolitana del Valle de México.

El presidente de la AIM, Sergio Alcocer Martínez de Castro, destacó que las autoridades ambientales que se encuentran en reunión para plantear una nueva estrategia, deben considerar la asesoría que pueden brindar los ingenieros a nivel académico.

En el Palacio de Minería, el presidente de la Comisión de Especialidad de Ingeniería Ambiental, Óscar Monroy Hermosillo, aseveró que tras la contingencia vivida en la Megalópolis, es necesario un plan que mantenga una buena calidad del aire todo el tiempo y no solo que responda a contingencias.

“Una cosa es tener un plan para garantizar la buena calidad del aire pero otra es revalidar planes para solucionar una contingencia. Resolver una contingencia no es resolver el problema”, aseveró.

Por ello, expuso que es indispensable el involucramiento de secretarías, instituciones académicas y organismos para plantear un verdadero mecanismo que garantice la calidad del aire de manera constante.

En ese sentido, la académica titular de la AIM, Angélica Lozano Cuevas, advirtió que una solución es integrar equipos multidisciplinarios a que ayuden a una reingeniería de la ciudad, partiendo del sistema de transporte público.

Explicó que deben considerarse las necesidades de la población y hacer un análisis técnico para apoyar a los tomadores de decisiones y garantizar que los planes de movilidad sean realmente efectivos.

Ello implica estudiar a partir de modelos virtuales, con tecnología de punta, los posibles escenarios de las diferentes propuestas de urbanización, vialidad y transporte para perfeccionarlas y aplicar la que represente una mejor solución.

A su vez, el coordinador del Programa Multidisciplinario de Recursos Naturales y Cambio Climático, Víctor Manuel López, advirtió que un problema a considerar es el crecimiento desordenado que ha tenido la zona urbana del valle de México.

Ante ello, es indispensable plantear una política que garantice la reordenación de la ciudad a partir de una visión sustentable, considerando como principal objetivo que se debe hacer frente al Cambio Climático.

Finalmente, el presidente de la Comisión de Especialidad de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica, José Salvador Echeverría, recomendó que las Normas Oficiales Mexicanas se respalden con el apoyo de la academia.

El fin es dar a las autoridades objetivos concretos para tener certeza técnica que permitan medir las emisiones de manera óptima y tener seguridad sobre lo que se mide, así como herramientas adecuadas a la naturaleza de la Megalópolis.

NTX/EGL/SGR/CLIMA/NALES/ECO
Datos adjuntos
Creado el 01/04/2016 05:01 p.m.  por IINGEN\WebMaster 
Última modificación realizada el 01/04/2016 05:01 p.m.  por IINGEN\WebMaster