El IIUNAM en Prensa: A colonias se las traga la tierra; hay riesgo de derrumbes.

Título

A colonias se las traga la tierra; hay riesgo de derrumbes. 

Vínculo a la noticia

A colonias se las traga la tierra; hay riesgo de derrumbes. 

Inicio

14/03/2016 

Caduca

28/03/2016 

Ícono

Excelsior 

Contenido

Las consecuencias de la excesiva extracción de agua están ya a la vista: colonos de la zona oriente de la capital y Edomex viven con el temor de grietas y hundimientos

Como si fuera zona de catástrofe, y a la tercera sección de Ermita Zaragoza, de la delegación Iztapalapa, la acabara de sacudir un terremoto, un centenar de casas están trazadas por enormes fisuras, con techos agrietados, bardas inclinadas, marcos descuadrados y pisos desnivelados. Por su alto grado de afectación, muchas de estas viviendas dan la impresión de que en cualquier momento se van a desplomar. Pero por más alarmantes que sean estas imágenes, no es una situación exclusiva de esta colonia, sino que se repite en al menos otras 63 del Valle de México, donde habita un cuarto de millón de personas.

Son unos 40 kilómetros cuadrados con una extensión similar a la delegación Miguel Hidalgo, a los que literalmente se los está tragando la tierra. Entre las áreas más afectadas por el hundimiento acelerado del Valle de México están: Venustiano Carranza, Iztapalapa, Ecatepec, Nezahualcóyotl e Iztacalco.

Desde hace más de medio siglo, el primer ingeniero en advertir sobre los preocupantes hundimientos en la Ciudad de México, debido a la excesiva extracción del agua, fue el doctor por Harvard, Nabor Carrillo, experto en mecánica de suelos, y uno de los rectores de la UNAM.

A pesar de los focos que han encendido innumerables ingenieros desde Nabor Carrillo para intentar frenar el hundimiento en el Valle de México, todavía no se ha revertido este mal, y el suelo en varias zonas del oriente de la ciudad caen sin freno.

Un testigo silencioso y ejemplo socorrido para mostrar el hundimiento del suelo en la Ciudad de México es el Ángel de la Independencia. El día de su inauguración, en septiembre de 1910, había una escalinata de nueve peldaños que llevaban al pie del monumento, sin embargo, en un siglo se le fueron agregando 17 escalones que suman unos tres metros sobre el nivel de la calle del que ha ido emergiendo.

La Catedral Metropolitana también tuvo que ser renivelada en sus cimientos; había casi dos metros de declive desde su puerta hasta el altar mayor.

El Ángel de la Independencia no simboliza precisamente el área más crítica del hundimiento sufrido por la ciudad, pues hay zonas donde el asentamiento que se ha presentado desde la época de la Revolución, ha sido superior a 13 metros.

En el laboratorio de Geoinformática del Instituto de Ingeniería de la UNAM se elaboró un modelo para estimar el hundimiento regional a largo plazo, que concluyó que éste, en los puntos más afectados podrían rebasar los 30 metros, que significaría una profundidad similar a un edificio de diez pisos.

Datos adjuntos
Creado el 14/03/2016 06:13 p.m.  por IINGEN\EditorWeb01 
Última modificación realizada el 14/03/2016 06:13 p.m.  por IINGEN\EditorWeb01