El IIUNAM en Prensa: Víctor Ortiz, presidente del CICM, Gerardo Ruiz Esparza, titular de SCT y Elías Sahab, entregan el Premio Internacional de Ingeniería Civil a Luis Esteva Maraboto

Título

Vínculo a la noticia

Concentra IP local contratos de infraestructura

08/03/2016

Caduca

31/03/2016

Ícono

El Sol de México

Salvador Guerrero / El Sol de México

Al inaugurar el vigésimo octavo Congreso Nacional de Ingenieros Civiles “Construyendo un Mundo Sustentable”, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, señaló que en los primeros tres años de la presente administración 80 por ciento de los cerca de 10 mil contratos para la construcción de grandes obras de infraestructura en México fueron asignados a empresas nacionales, con un monto que supera los 217 mil millones de pesos.

Acompañado por el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México, Víctor Ortiz Ensástegui, y el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Raúl Murrieta Cummings, detalló que el 70 por ciento de las empresas mexicanas que han obtenido los contratos, son locales, lo que permite apoyar las economías regionales, la creación de empleos y el fortalecimiento de la economía nacional.

El funcionario federal aseguró que a pesar de la obligación legal de realizar licitaciones públicas internacionales, se ha impulsado decididamente la participación de las empresas constructoras nacionales y locales, en las que participan también ingenieros civiles calificados.

Por ello dijo, a través de la SCT y del Servicio Postal Mexicano (Sepomex), se emitió una estampilla postal para celebrar el aniversario del CICM, y junto con Elena Tanus Meouchi, directora general del Sepomex, procedió a la cancelación del timbre que fue diseñado por Luis H. Quezada, el cual tendrá un tiraje de 200 mil piezas.

Cada estampilla presenta la imagen del puente Baluarte localizado en la Sierra Madre Occidental, en los límites de Durango y Sinaloa.

Por su parte, Víctor Ortiz Ensástegui, presidente del CICM, señaló que los ingenieros mexicanos quieren participar en los grandes proyectos como el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, porque estamos a la altura de la mejor ingeniería del mundo.

Reconoció además la estrecha interacción y el apoyo que ha tenido por parte de la SCT al escuchar sus inquietudes como gremio, y para la emisión del timbre postal conmemorativo del 70 aniversario de este colegio.

Por su parte, Fernando Gutiérrez Ochoa, organizador del evento, aseveró que es necesario fomentar la interacción de los jóvenes, la academia y el sector productivo, ya que al capacitarse y contar con habilidades competitivas a nivel mundial, se podrá construir la infraestructura que México necesita en el corto, mediano y largo plazo.

Posteriormente, Gerardo Ruiz Esparza entregó al doctor Luis Esteva Maraboto el Premio Nacional de Ingeniería Civil 2015, quien fue galardonado por amplia trayectoria profesional, dedicada a la investigación en la Ingeniería Sísmica, así como en la formación de nuevas generaciones.

“Los ojos del mundo están puestos en la ingeniería mexicana, por la construcción de uno de los programas de infraestructura más importantes de la historia del país, de sus grandes proyectos y de la complejidad de su ejecución. Se trata de un reto histórico que hombro a hombro con los ingenieros de México vamos a lograr ejecutar”, finalizó.

Creado el 09/03/2016 05:15 p.m.  por IINGEN\WebMaster
Última modificación realizada el 09/03/2016 05:15 p.m.  por IINGEN\WebMaster