Anuncios del IIUNAM: CeMIE Océano para la UNAM

Ícono

Anuncios IIUNAM 

Título

CeMIE Océano para la UNAM 

Caduca

25/12/2015 

Descripción

A toda la comunidad del Instituto de Ingeniería

Tengo el gusto de informarles que ayer, 9 de diciembre, la Secretaría de Energía, en conjunto con el CONACyT, anunciaron el resultado de la convocatoria para formar el Centro Mexicano de Innovación en Energía (CeMIE) Océano. La materia de trabajo de esta agrupación será la extracción de las diversas formas de energía del océano, su conversión y distribución. El CONACyT preparó para la ocasión el siguiente cápsula de video: https://youtu.be/Uue7NHQU7ts

El consorcio encabezado por la UNAM, bajo el liderazgo del Instituto de Ingeniería, fue el adjudicado. El trabajo de integración de 46 instituciones (universidades, centros de investigación, empresas y otras organizaciones extranjeras) estuvo a cargo del Dr Rodolfo Silva, al que felicitamos, junto con su equipo, por este trascendente logro.

Es así que el II-UNAM será responsable de coordinar los trabajos de casi 200 investigadores y profesionales, para lo cual integrará un Grupo Directivo, un Grupo Operativo y varios Equipos de Ejecución Temáticos; además contará con un Grupo Asesor del más alto nivel.

Las entidades académicas de la UNAM que participan son, además del Instituto de Ingeniería (II-UNAM), el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL); el Instituto de Energías Renovables UNAM (IER-UNAM); el Instituto de Geografía UNAM (IGg-UNAM); el Instituto de Biología UNAM (IB-UNAM); el Instituto de Ciencias Físicas (ICF-UNAM); el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada UNAM (CFATA-UNAM); la Facultad de Ciencias UNAM (FC-UNAM); la Facultad de Ingeniería (FI-UNAM) y la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FES-Iztacala);

El CeMIE Océano, en sus inicios como centro virtual, será el núcleo multidisciplinario generador de conocimiento con base en la investigación aplicada y un proveedor de desarrollos tecnológicos resultantes de la innovación que se espera de la alianza con empresas privadas. En este proceso se formará también a los expertos que este nuevo mercado demandará.

En los próximos meses se integrará formalmente la estructura de gobierno y de operación del CeMIE-Océano, con el respectivo convenio entre las partes. La administración de los fondos otorgados por CONACyT le corresponde al II-UNAM, los cuales alcanzan la cantidad de 349 millones de pesos a ejercer en 4 años por los miembros del consorcio.

Con ello, ya son dos los CeMIE bajo la responsabilidad de la UNAM. El primero es el CeMIE Solar, a cargo del Instituto de Energías Renovables (IER).

De nuevo felicidades a todos los integrantes de este gran equipo, dentro y fuera de la UNAM, y en especial al Dr Rodolfo Silva por su coordinación y liderazgo.

Atentamente

Adalberto Noyola

Datos adjuntos
Creado el 11/12/2015 12:09 p.m.  por IINGEN\EditorWeb01 
Última modificación realizada el 11/12/2015 12:09 p.m.  por IINGEN\EditorWeb01