Anuncios del IIUNAM: Bienvenida a investigadores con cátedras de CONACyT

Ícono

Aviso 

Título

Bienvenida a investigadores con cátedras de CONACyT 

Caduca

04/01/2015 

Descripción

A toda la comunidad del Instituto de Ingeniería:

Por este conducto deseo dar la bienvenida en nombre de la comunidad de este Instituto a las cuatro investigadoras y a un investigador comisionados por el CONACyT a nuestra entidad académica, dentro del programa de cátedras CONACyT.

La Dra. Flor Lizeth Torres Ortiz es ingeniera en electrónica y obtuvo su doctorado en automatización y control en el Institut National Polytechnique de Grenoble. Ella se incorpora al proyecto Diagnóstico automático de fallas en redes de transporte de hidrocarburos, con la Dra Cristina Verde, en la Coordinación de Eléctrica y Control. Esto es a partir del 1 de noviembre de 2014. De hecho, la Dra Torres ya estaba colaborando con la Dra Verde en calidad de becaria posdoctoral DGAPA. Ella continuará desarrollando su trabajo sobre sistemas no lineales dinámicos con estimación e identificación de parámetros en tiempo real.

La Dra. Gabriela Medellín Mayoral, oceanóloga con doctorado en ciencias y tecnologías marinas por la Universidad de Cantabria. Se incorpora a partir del 1 de octubre en el proyecto Observatorio costero para estudios de resiliencia al cambio climático, en nuestra Unidad Académica en Sisal, Yucatán. Ella estuvo laborando en el LIPC desde inicios del 2013 como investigadora posdoctoral, realizando estudios en inundación y erosión de playas en Yucatán. La Dra. Medellín  trabajará con mediciones costeras in situ y modelación numérica de hidrodinámica y transporte de sedimento en la costa para evaluar los efectos del cambio climático en la erosión e inundación de playas.

La Dra. Elena Ojeda Casillas, licenciada en ciencias del mar, con doctorado en oceanología por la Universidad de Cataluña. Se incorpora a partir del 1 de octubre en el proyecto Observatorio costero para estudios de resiliencia al cambio climático en nuestra Unidad Académica en Sisal, Yucatán. La Dra. Ojeda se incorporó al LIPC con un contrato posdoctoral del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC-UNAM) en el 2011, y desde entonces colabora en un proyecto de desarrollo de un sistema de monitorización de playas con cámaras de video. Su trabajo se orientará hacia las mediciones costeras utilizando técnicas de percepción remota y mediciones de morfodinámica de playas para evaluar los efectos del cambio climático en la erosión e inundación de playas.

Dra. Ruth Cerezo Mota, oceanóloga con doctorado en ciencias atmosféricas, oceánicas y planetarias por la Universidad de Oxford. Su línea de investigación principal está orientada al estudio de la variabilidad espacio-temporal de la precipitación. Se incorpora a partir del 1 de octubre en el proyecto Observatorio costero para estudios de resiliencia al cambio climático, en nuestra Unidad Académica en Sisal, Yucatán. Su aportación estará dirigida hacia el desarrollo e implementación de modelos regionales climáticos para estudios de meso-escala y la predicción de diferentes escenarios climáticos y su papel en la dinámica costera en Yucatán.

Dr. Hugo Alberto Gutiérrez Jurado, ingeniero en ecología con doctorado en Hidrología por el Instituto de Minería y Tecnología de Nuevo México. Se incorpora a partir del 1 de octubre en el proyecto Observatorio costero para estudios de resiliencia al cambio climático, en nuestra Unidad Académica en Sisal, Yucatán. Su actividad de investigación se centrará en caracterizar la dinámica actual de los flujos de balances hídricos en el acuífero costero y su interacción con los procesos erosivos, inundación de la costa, y la salinización de los cuerpos de agua dulce costeros.

Sin duda, su incorporación como personal académico reforzará decididamente el trabajo que vienen desarrollando los grupos que los reciben. Todos esperamos que este nuevo modelo que ha creado el CONACyT para apoyar la investigación de calidad en el país se consolide y rinda los frutos deseados.

Sean los cinco muy bienvenidos y siéntanse ya totalmente parte del cuerpo de investigadores del Instituto de Ingeniería y de la UNAM.

Adalberto Noyola

Datos adjuntos
Creado el 26/11/2014 05:10 p.m.  por IINGEN\WebMaster 
Última modificación realizada el 26/11/2014 05:10 p.m.  por IINGEN\WebMaster