Anuncios del IIUNAM: Premio Heberto Castillo para Paco Sánchez Sesma

Ícono

IIUNAM 

Título

Premio Heberto Castillo para Paco Sánchez Sesma 

Caduca

31/10/2012 

Descripción

A toda la comunidad del Instituto de Ingeniería:

Por este conducto deseo hacer de su conocimiento y a la vez manifestar, en nombre de nuestra comunidad, una calurosa felicitación a Francisco José Sánchez Sesma por haber sido designado ganador del Premio Heberto Castillo Martínez, Edición 2012 en la modalidad de "Científicas y científicos mexicanos consagrados mayores de 45, en el área de Tecnologías Urbanas".

Paco, como todos lo nombramos, es un muy destacado académico de nuestro Instituto, con un número importante de premios y distinciones a los que se viene a sumar ahora este premio que otorga el Gobierno del Distrito Federal, a través de su Instituto de Ciencia y Tecnología (ICyTDF). Su trabajo se enfoca hacia el estudio de la propagación de ondas sísmicas, buscando entender los efectos de las condiciones de la topografía y geología locales en las características de los temblores, su verificación experimental y su modelación matemática. Estos conceptos se aplican en la práctica para el diseño sísmico de estructuras. Con otros colegas de la UNAM, ha contribuido a entender las causas de la amplificación sísmica en el Valle de México y a establecer criterios para diseñar estructuras seguras ante la ocurrencia de sismos.

Ya lo señalaban nuestros tres investigadores eméritos en la carta de presentación al premio: “por sus numerosas contribuciones a la ciencia y la técnica, por su esfuerzo para consolidar instituciones y por su participación en la formación de investigadores, consideramos que el Dr. Francisco José Sánchez Sesma es un candidato excelente para concursar por el Premio Ciudad Capital: Heberto Castillo Martínez, edición 2012”. Evidentemente, el jurado calificador confirmó lo anterior con su decisión.

Muchas felicidades a Paco por este nuevo y merecido reconocimiento.

Adalberto Noyola

Datos adjuntos
Creado el 09/10/2012 09:25 a.m.  por Sandra Cruz Santiago 
Última modificación realizada el 24/10/2012 10:34 a.m.  por Sandra Cruz Santiago