Anuncios del IIUNAM: Los conventos mexicanos del siglo XVI. Construcción, Ingeniería estructural y Conservación

Ícono

IIUNAM 

Título

Los conventos mexicanos del siglo XVI. Construcción, Ingeniería estructural y Conservación 

Caduca

22/10/2011 

Descripción

Los conventos mexicanos del siglo XVI

En una colaboración de la UNAM, el Instituto de Ingeniería y la Editorial Miguel Ángel Porrúa el día de ayer se presentó el libro “Los conventos mexicanos del siglo XVI. Construcción, Ingeniería estructural y Conservación” del Dr. Roberto Meli.

Tras esbozar de manera general el entorno histórico en el siglo XVI el Dr. Meli nos introduce en la construcción a inicios del virreinato para particularizar en la arquitectura y construcción de conventos.

A manera de ilustración se muestran algunos conventos representativos; más adelante se analizan los sismos y sus efectos en estas edificaciones, enseguida se aborda la evolución estructural de los edificios conventuales y finalmente un análisis de criterios, técnicas y programas de conservación de conventos.  

En esta publicación se muestra que la importancia de estas edificaciones va más allá de la calidad de su arquitectura, sino también en el desarrollo de formas y técnicas constructivas con una identidad propia e incluso en lo que fuera la transición de la sociedad prehispánica a la virreinal.

Con este trabajo el Dr. Roberto Meli buscó estudiar el proceso de transferencia adaptación y evolución que experimentaron los patrones arquitectónicos y las técnicas de construcción que habían sido traídas de España.

Mientras los conquistadores y frailes se adaptaban a las condiciones de la Nueva España; y los obreros y artesanos indígenas asimilaban las nuevas técnicas de construcción relacionadas a los recién llegados patrones culturales y religiosos y los mezclaban con su propia cultura y tecnología.

El Dr. Roberto Meli es investigador del Instituto de Ingeniería y profesor de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Ha realizado diversas publicaciones relacionadas a la ingeniería estructural, en particular sobre estructuras de concreto y mampostería, ingeniería sísmica y rehabilitación de edificios históricos.

Lo han reconocido con, entre otros, el Premio Universidad Nacional de Ciencias y Artes, ambos en el área del desarrollo Tecnológico.

 

Datos adjuntos
Creado el 22/09/2011 01:57 p.m.  por Sandra Cruz Santiago 
Última modificación realizada el 22/09/2011 01:57 p.m.  por Sandra Cruz Santiago