Creación: El LIPC fue creado gracias al apoyo del Instituto de Ingeniería, de la Coordinación de la Investigación Científica, de la Administración Central de la UNAM, así como del Gobierno del Estado de Yucatán. Así mismo, el apoyo por parte del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado de Yucatán (SIIDETEY), y de los diferentes grupos académicos pertenecientes a la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación de la UNAM, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV-Mérida) ha permitido que esta Unidad Académica del II UNAM sea hoy en día una realidad.
Misión: Fortalecer los esfuerzos de la UNAM por participar de manera más directa y proactiva en el desarrollo sustentable de las costas Mexicanas. Asimismo, satisfacer la voluntad y potencial de descentralización del Instituto de Ingeniería, de acuerdo a su Plan de Desarrollo.
Visión: Crear un centro de especialización científica y tecnológica para el estudio de la dinámica costera y su aplicación para la solución de problemas en el desarrollo costero, y convertirse en una referencia para la formación de futuros profesionistas en los campos de ingeniería costera y oceanográfica.
Objetivo: Contribuir a la generación de conocimiento en el campo de la ingeniería costera, colaborar en la solución de los problemas costeros y marítimos que enfrenta nuestro país, así como participar en el desarrollo sustentable de las costas mexicanas a través de un grupo de investigación multidisciplinaria uniendo esfuerzos con los académicos de las Facultades de Ciencias y Química. El grupo de académicos del LIPC tiene como una de sus principales metas contribuir en la formación de especialistas en ingeniería y procesos físicos costeros. Su incorporación permitirá la diversificación de la oferta educativa del Campus Sisal, fortaleciendo la licenciatura y el posgrado que se ofrecen.