UNAMInicio
Eventos: Señalan errores en el combate a la erosión

Señalan errores en el combate a la erosión

Caduca

30/11/2011

Descripción del evento

Faltaron estudios y análisis serios , indica la UNAM
Publicada: 28 octubre 2011

José López González, investigador de la UNAM, explica los efectos de la erosión en las playas yucatecas, ayer Ver fotos(1)

El investigador de la Unidad Sisal de la UNAM, José López González, consideró que el fracaso del relleno de la playa de Chelem y Yucalpetén fue porque se hizo sin estudios oceanográficos y de ingeniería hidráulica y no se completó el volumen de arena planeada.

Entrevistado en la Feria de Ciencia y Tecnología, el doctor en Ingeniería Hidráulica dijo que el equipo de la UNAM vio el proceso de recuperación de playas en esa zona, pero sólo observó que se tiraran volquetes de arena y un volumen menor que el programado.

"Realmente dijeron que iban a vertir una cantidad de arena muy grande y al final pusieron menos de la mitad", manifestó en la entrevista.

"No se completó el proyecto de relleno. Iban a tirar 80 mil metros (cúbicos) y pusieron 20 mil metros. Esa es una de las causas del nuevo deterioro de la playa rellenada; la otra es que en una recuperación de playa se necesitan varias obras complementarias".

El científico participa en la 14a. Feria de Ciencia y Tecnología que hoy concluye en el Centro de Convenciones Siglo XXI y mostró a niños y jóvenes estudiantes el efecto de la erosión en un canal que simula las olas.

Al hablar de la erosión en Yucatán, el doctor recordó que el Instituto de Ingeniería de la UNAM desarrolla el proyecto "Peligro, Vulnerabilidad y Riesgo en la Costa" que consistirá en estudios que llevarán tres años y que tiene como objetivo identificar las causas y obtener datos que permitan hacer recomendaciones basadas en la ciencia para frenar este fenómeno natural.

"Como primer paso medimos el oleaje, las corrientes, los perfiles de playa y monitoreamos cada dos meses la variación de los perfiles de playa", explicó.

"Registramos cómo cambia, dependiendo del oleaje y vemos el tipo de afectación".

Dijo que la UNAM instaló un equipo de medición seis kilómetros mar adentro frente a Chelem. Ese registra datos y permite conocer la afectación de playa.

El grupo investigador de la erosión lleva un año en Yucatán y todavía no tiene bases para explicar las causas de la erosión ni dar recomendaciones sobre qué tipo de estructuras pueden frenar el fenómeno que afecta a las costas de la Península.- J.CH.C.

Liga nota original

28/10/2011