Proyectos: Diseño de la Red de Distribución de Gas-Avión. Fase 1: Análisis de la situación actual

Nombre del proyecto

Angélica Lozano

Especialidad

Ingeniería de Sistemas

Resúmen

Determinar las estaciones de almacenamiento y los flujos de producto, con el fin de atender la demanda esperada de gas-avión y reducir los costos de transporte y de inventarios.

Texto completo

El objetivo del estudio fue determinar los centros de distribución y los flujos de producto, con el fin de atender la demanda esperada de gas-avión y reducir los costos de transporte y de inventarios.

El estudio tuvo tres partes fundamentales. La primera consistió en obtención y análisis de la información base del modelo, tal como características físicas y operativas de las terminales y de las carreteras. El pronóstico de la demanda fue realizado con los Modelos de Winter’s y de Regresión.

La segunda parte consistió en la estimación de los precios de los fletes, la cual fue realizada con base en el Modelo de Costos de Operación Vehicular, tomando en cuenta las características físicas de los tramos de los recorridos posibles (alineamiento horizontal, alineamiento vertical, altitud sobre el nivel del mar, etc.), así como las características físicas y de operación de los vehículos utilizados (C3, T3-S3 y T3-S2-R4).

La tercera parte se enfocó en el Problema de Diseño de Redes de Distribución, el cual involucra los problemas de ubicación de instalaciones, asignación, ruteo e inventarios. Fueron propuestos un modelo matemático y una metodología de solución innovadora que encuentra una buena solución en tiempo polinomial. Esta metodología fue aplicada al caso de estudio, obteniendo una solución mucho mejor a la que opera actualmente.

La solución obtenida indica qué terminales deben ser centros de distribución (CD), qué terminales debe servir cada CD, qué rutas deben seguir los camiones entre el CD principal y los otros CDs y entre los CDs y las terminales, cuántos camiones de cada tipo y cada cuánto tiempo deben ser enviados desde el CD principal a los otros CDs y desde éstos a las terminales, con el fin de reducir los costos de transporte e inventarios de todo el sistema.

01/08/2012

Fecha de término