Proyectos: Costos de Operación Vehicular

Especialidad

Ingeniería de Sistemas

Resúmen

Se plantea la importancia de abordar este problema para determinar la racionalidad de las tarifas del transporte de productos petrolíferos que utiliza PEMEX para contratar el servicio a transportistas externos y determinar la estructura de costos del transporte en sus propios vehículos. Aunque mucha de la información y los resultados obtenidos son confidenciales, decidimos hacer esta presentación, porque la conceptualización es útil para determinar las tarifas de otro tipo de productos.

Se presentan algunos datos que indican la importancia del problema y la razón de que el Instituto de Ingeniería, en particular el LTST, haya abordado este problema, lo que en cierta forma ya había hecho en el pasado. Luego, se describe el marco teórico, y se señala la diferencia entre costo, precio y tarifa, así como los conceptos que los determinan.

En especial, se discute el cambio del paradigma convencional del costo de operación integrado por costo fijo y variable a otro alternativo que considera costo directo e indirecto, con lo que, además de lograr la igualdad entre costo promedio y costo marginal, permite aplicar un modelo de costo de operación desarrollado por el Banco Mundial para fines de planeación y que, con algunos ajustes, fue utilizado para los fines de este estudio.

Se describe la metodología utilizada para aplicar el modelo, así como los dos programas computacionales desarrollados, uno basado en simulación Montecarlo aplicable a la generalidad de las rutas, y otro de aplicación específica a cada una de la mayor parte de las rutas suburbanas utilizadas en la realidad, y una muestra importante de las rutas urbanas. Estos dos programas se entregaron al patrocinador para la actualización de sus tarifas o el análisis de casos excepcionales.

Finalmente, se presentan algunos resultados no confidenciales.

Texto completo

Fecha de término