IngenieriaEstructural: Dr. Roberto Meli Piralla

Ingeniería Estructural

Área Adicional

Descripción

Se estableció en México en 1957, cursó la carrera de ingeniero civil en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue discípulo de Luis Esteva Maraboto, Francisco Robles y Roger Díaz de Cossío.1
Desde 1964 ha impartido cátedra de Ingeniería Estructural en su alma máter y ha sido coordinador del posgrado de Ingeniería Sísmica. Ha impartido cursos y conferencias en varios centros educativos de México y otros países. Ha sido profesor visitante en la Universidad de Texas y en el Politécnico de Milán. Es miembro del Comité Académico del Posgrado en Urbanismo y dirige el Subcomité Académico de Ingeniería Civil del Programa de Posgrado en Ingeniería de la UNAM.
Por los valores éticos que rigen su ejercicio profesional, liderazgo, capacidad, calidad humana, integridad, visión de futuro, vocación gremial, compromiso social y voluntad de servicio, Roberto Meli Piralla, investigador emérito del Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM, obtuvo el Premio Nacional de Ingeniería Civil 2011. La distinción, otorgada de manera bienal por el Colegio de Ingenieros Civiles de México, fue concedida de manera unánime por el jurado y será entregada en la ceremonia inaugural del próximo XXVI Congreso Nacional de Ingeniería Civil, a realizarse en noviembre. Nacido en Roma, Italia, y naturalizado mexicano, Roberto Meli inició sus estudios en la facultad del área (FI) en la Universidad Nacional, en 1958, donde obtuvo el título de Ingeniero Civil y los grados de maestro y doctor en Ingeniería. En la misma entidad ingresó como profesor de asignatura en 1965 y, desde 1967, es investigador de tiempo completo del II.

En los últimos meses, comentó, se ha comenzado un proceso de revisión de las normas por los sismos registrados en Chile y Japón, donde se han suscitado terremotos de magnitudes superiores a lo previsto. Es necesario analizar la posibilidad de que ocurra algo similar en las costas del Pacífico mexicano, con el fin de determinar si es necesario hacer más estrictos los requisitos de las construcciones.

+52 (55) 56233646
Ext. UNAM: 3646