Electrónica: Alberto Jaime Paredes

5. Análisis y diseño de túneles en suelos y rocas
6. Ingeniería geotecnia sísmica

Geotecnia ambiental
En esta línea se ha investigado sobre el transporte de lixiviados en arcillas compactadas y el uso de suelos como barreras para el control de contaminantes en los rellenos sanitarios. También se ha investigado sobre “Externalidades ambientales en las obras de ingeniería civil” (tesis de licenciatura de Rafael Omar Tinoco López, concluida). Se han elaborado notas para un curso corto sobre geotecnia ambiental.
Confiabilidad en geotecnia
Se retomó este línea con “Análisis de Confiabilidad en Taludes y Cortes” (tesis de maestría de Audini Montoya, concluida). El interés principal es la aplicación de este tema en la práctica de la geotecnia y su repercusión en el análisis y diseño.
Análisis y diseño de presas
En esta línea se ha investigado sobre el análisis de esfuerzos, deformaciones y desplazamiento en presas de enrocamiento con cara de concreto (tesis de maestría de Dalia Alejandra Zaldívar, concluida). También se ha trabajado en el diseño de presas pequeñas” (tesis de maestría de Miguel Ángel Figueras Corte, concluida) y se elaboró un manual de diseño geotécnico de presas pequeñas. También se ha incursionado en el tema de métodos de compactación con control computarizado y en el campo de seguridad de presas se está haciendo un estudio.
Análisis y diseño de cimentaciones, excavaciones y estabilidad de taludes.
En este tema se trabaja en el comportamiento de grupos de pilotes bajo carga lateral en suelo blando (tesis de maestría de Roberto Ruedas Medina, concluida). Soluciones de cimentación en suelos expansivos (tesis de maestría de Ricardo Ballinas, concluida). Un tema de interés en cimentaciones y estabilidad de laderas es el anclaje en suelos (tesis de maestría de Rogelio Monroy Salgado, concluida). Actualmente se está haciendo una comparación de prácticas para análisis y diseño de cimentaciones, (tesis de maestría de Selene E Juárez, en etapa de terminación) así como una revisión de prácticas y métodos para análisis de inestabilidad de taludes y laderas (tesis de maestría de Alfredo Colientes T, en etapa de terminación)
Análisis y diseño de túneles en suelos y rocas
En este tema el interés ha sido las prácticas de análisis y diseño del revestimiento de túneles y obras subterráneas. También el comportamiento geotécnico en excavaciones subterráneas en rocas (tesis de maestría de Joao Morales Amaya, concluida). Otro tema de interés ha sido los factores que influyen en el diseño de túneles en suelos con énfasis en carreteras (tesis de Maestría de Blanca Rosa Cuenca Alfaro, concluida).
Ingeniería geotécnica sísmica
Aspectos del comportamiento dinámico de estructuras y obras térreas (tesis de maestría de Néstor Gordillo, en proceso). Se está elaborando un texto sobre Ingeniería Geotécnica Símica (65 % de avance).

Edificio 4, Planta Baja, Cubículo 215
Instituto de Ingeniería, UNAM