Electrónica: Gabriel Yves Armand Auvinet Guichard

4. Subsuelo del Valle de México y otras zonas
5. Túneles y lumbreras

Micro-mecánica de medios granulares
Las investigaciones relativas a este tema se enfocan actualmente al estudio de los fenómenos de segregación y de estructuración espontánea de los medios granulares. (Tesis de maestría de Jesús Sánchez Guzmán, recibido)
Enfoque probabilista en mecánica de suelos. Evaluación de riesgos geotécnicos.
Desarrollo de técnicas para aplicación del método de elementos finitos estocásticos a estructuras geotécnicas recurriendo al enfoque espectral (Tesis de maestría de Alma Rosas Pineda, recibida y planteamiento de su tesis doctoral). Análisis de la propagación de incertidumbre en los análisis de flujo de agua (Tesis doctoral de Norma Patricia López Acosta, presentación próxima). Flujo de agua en medios porosos aleatorios (Tesis doctoral de Felipe Vásquez). Confiabilidad de lumbreras construidas por el método de flotación (Tesis de maestría de Víctor Daniel Orduño, recibido)
Subsuelo del Valle de México y otras zonas
Consolidación y ampliación del Sistema de Información Geográfica para el Subsuelo del valle de México desarrollado en el Laboratorio de Geoinformática. Aplicación a los análisis de riesgos geotécnicos en el valle para el GDF (en colaboración con E. Méndez y Moisés Juárez; Organización de un Simposio internacional sobre subsidencia en octubre de 2008).
Descripción del subsuelo y evaluación de la problemática geotécnica de distintas zonas del valle de México, mediante análisis tradicionales y geoestadísticos (Tesis de maestría de Oscar Jiménez, Daniel Valencia, Diana López, Georgina Vásquez, Martha Rodríguez y Diego Pérez, (recibidos) y tesis doctoral de Moisés Juárez) y del fondo marino del Golfo de Campeche (Tesis doctoral de Eduardo Galván, recibido)
Comportamiento estático y sísmico de cimentaciones
Formalización de las técnicas de análisis y diseño de cimentaciones sobre pilotes de fricción o inclusiones (Tesis doctoral de J.F. Rodríguez, presentación próxima; Organización de un Simposio internacional sobre este tema en mayo de 2006)
Comportamiento de túneles y lumbreras y otras obras geotécnicas
Participación directa en el diagnóstico y en la solución de problemas y en el desarrollo de nuevos métodos para el diseño y construcción de las obras de la Conagua (Laguna Casa Colorada, Canal y Túnel Río de los Remedios, Construcción de lumbreras por el método de flotación, Planta de bombeo del km 11+600 del gran canal, Túnel de la Compañía, Túnel Emisor Oriente, Obras de protección de la ciudad de Villahermosa, etc.) y de otras instituciones (Palacio legislativo, Centro Cultural Universitario, líneas “A” y 12 del Sistema de Transporte Colectivo-Metro).

Torre de Ingeniería, Piso 2, Ala Sur, Cubículo N.D.
Instituto de Ingeniería, UNAM
México, D.F., México; C.P. 04510,