Eléctrica y Computación: Dr. Gerardo Eugenio Sierra Martínez

3. Minería de textos
4. Recuperación de información
5. Terminótica

1. Lingüística es la aplicación de los conocimientos sobre el lenguaje para el desarrollo de sistemas informáticos que sean capaces de reconocer, comprender, interpretar y generar lenguaje humano en todas sus formas.
2. Extracción de información: Creación de tecnologías capaces de procesar y manejar grandes volúmenes de información, además de facilitar los mecanismos para la captación y el uso de la información oral y escrita de forma inteligente. Las actividades de I+D relativas a estas tecnologías corresponden a las siguientes etapas de estos sistemas:
• Clasificación de documentos relevantes
• Generación de patrones de extracción
• Desarrollo algoritmos de aprendizaje para identificación de nuggets
• Desarrollo de algoritmos para extracción de información
• Llenado de plantillas de información
• Poblado de bases de datos a partir de la información extraída
3. Minería de textos: Es el descubrimiento vía computadora de información previamente desconocida a través de la extracción automática de información desde diversos recursos escritos. Es una variante de la llamada extracción de información, cuya finalidad es encontrar patrones textuales en grandes bases de datos
4. Recuperación de información: Diseño y producción de las herramientas para búsqueda inteligente de información. Las actividades de I+D relativas a estas tecnologías corresponden a las siguientes etapas de estos sistemas:
•Repositorios de información (almacenamiento, modelado, representación, e indexado de la información)
•Motores de búsqueda (métodos de búsqueda, métodos para la expansión de la petición, métricas de similitud)
•Generación de resultados (criterios de relevancia, clasificación, agrupamiento)
•Métodos de evaluación del sistema
5. Terminótica: se ocupa, en general, del diseño de herramientas y técnicas de la informática aplicada a la terminología y, en particular, al trabajo terminográfico. Es la utilización de herramientas informáticas y computacionales en la extracción, procesamiento y descripción de los elementos terminológicos.

+52 (55) 56233500 x 1009
Fax +52 (55) 56233507